Víctor Ruiz, primer cartagenero de la historia en llegar a la Liga de Qatar
Víctor Ruiz, ex preparador físico del FC Cartagena y del Real Murcia, ha entrado en la historia de nuestro fútbol. Y es que hace sólo unos días, el joven técnico se convertía en el primer cartagenero en formar parte de la Qatar Stars League tras fichar por el equipo de Al-Arabi SC de Doha, el cual entrena el ex futbolista y ex seleccionador español Pablo Amo.

El fútbol cartagenero sigue exportando nuevos valores a todo el mundo, aunque lo mejor sería decir que amplía fronteras en países casi desconocidos hace apenas unos años por los aficionados españoles. El último de ellos es el de Víctor Ruiz López, de 30 años de edad, y pese a su juventud considerado como uno de los rehabilitadores y preparadores físicos con mayor progresión del fútbol español.

Tras acabar su carrera como jugador en los juveniles de la EF Nueva Cartagena y del CD Mediterráneo, con éste último en Liga Nacional Juvenil, Víctor siguió ligado al mundo del deporte pero en la parcela técnica.
Estudió en la Universidad de Murcia (Ciencias del Deporte); en la Universidad Politécnica de Madrid (Ciencias del Deporte con un posgrado en Análisis del rendimiento en el fútbol); en la Universidad Internacional del Mar (intervención psicológica en rehabilitación funcional de lesiones deportivas); y en la Universidad de Bolonia.
Después de dirigir durante cuatro años (2010 a 2015) a varios equipos de base de Nueva Cartagena marchó a Italia donde también entrenó durante diez meses al Calcio San Donato Bologna (2015).

En su regreso a España, Víctor se hizo cargo de la preparación física del filial del FC Cartagena (2016/2017, con el que logró el ascenso a Tercera), del Real Murcia Imperial (2017/2018), de nuevo FC Cartagena B (2018/2019) hasta dar el salto al primer equipo con el que estuvo desde 2019 a 2023, para terminar nuevo en el Real Murcia, también con la primera plantilla (2023/2024).
Pero hace sólo unos días una llamada telefónica cambió su vida. Era Pablo Amo, ex jugador entre otros clubes del Sporting de Gijón, Deportivo de La Coruña, Real Valladolid, Real Zaragoza, Panserraikos (Grecia) y Olympiakos de Nicosia (Chipre).

Pablo Amo, tras colgar las botas, trabajó como asistente de José Francisco Molina en la AFE para luego emprender varias aventuras como técnico en el extranjero: Australia, India y México. En 2019 era elegido seleccionador nacional sub-18 y tres años más tarde se convertía en el ayudante de Luis de la Fuente en el combinado absoluto. Hace cinco meses, Pablo Amo dejaba el fútbol español tras aceptar la oferta de Al-Arabi SC de Doha (Catar). Pero a su cuerpo técnico le faltaba una última pieza: la del preparador físico.

Y ahí entró Víctor Ruiz. Tras esa llamada telefónica, el cartagenero aceptaba el reto de marcharse a Asia para formar parte del Al-Arabi SC que a partir del próximo mes de agosto iniciará la nueva temporada en la Qatar Stars League. El regreso a nuestro país de Víctor Ruiz se producirá muy pronto, concretamente en unas horas ya que a partir del 15 de julio el equipo árabe llevará a cabo su concentración de pretemporada en Valencia.
De momento, el fichaje de Víctor por el club catarí ya le ha convertido en el primer cartagenero en formar parte de una Liga que cada año cuenta con futbolistas de reconocido renombre mundial gracias al potencial económico de sus dirigentes.