SU NOMBRAMIENTO PARA EL PARTIDO BETIS B-PONTEVEDRA DE LA FASE DE ASCENSO LE CONVIERTE EN UNO DE LOS CLAROS ASPIRANTES

El algareño Juan Francisco Roca Robles, muy cerca de dar el salto a 1ª RFEF

Juan Francisco Roca Robles puede ser nuevo árbitro de 1ª RFEF

El Comité Nacional de Árbitros tiene al cartagenero Juan Francisco Roca Robles en la lista de colegiados con más posibilidades de conseguir el ascenso a 1ª RFEF para la próxima temporada. El trencilla, natural de El Algar, parte como uno de los favoritos tras haber sido designado hace unas semanas para el partido Betis B-Pontevedra de la fase de ascenso.

Juan Francisco Roca Robles podría acompañar la próxima temporada a Alejandro Ojaos Valera como colegiado de Cartagena en 1ª RFEF.

Roca Robles, de 27 años de edad, comenzó en el mundo del arbitraje a los 16 años después de que su padre viera un anuncio en el periódico sobre un curso de árbitros y le animara a que formara parte del mismo. Así arrancó la carrera deportiva de este algareño que al término de la Liga 2017-18 lograba el ascenso a Tercera División.

Roca Robles decreta el final de un partido disputado en el campo de La Constitución de Yecla

Tras colegiarse a los 16 años y comenzar arbitrando en las categorías de base en la zona de Cartagena y alrededores, en las campañas de 2015-16 y 2016-17 arbitró en la 1ª Autonómica murciana ascendiendo al final de esta última a la Preferente Autonómica. Tras una temporada en esta categoría, consigue el ascenso a la 3ª División donde está durante dos temporadas. Al finalizar la 2020-21, consigue el ascenso a la 2ª División donde permanece una temporada ya que al finalizar esta, se hace la recalificación de las categorías y se queda arbitrando en la 2ª RFEF donde acaba de terminar su tercera temporada.

Tras finalizar la temporada 2019-20, es ascendido a la 2ª División B donde arbitra 9 partidos, con 1 victoria local, 4 empates y 4 victorias visitantes, mostrando 46 tarjetas amarillas y ninguna roja. Señaló el punto de penalti en 3 ocasiones (2 para los locales y 1 para los visitantes).

El colegiado algareño podría dar el salto de categoría y ascender a 1ª RFEF en los próximos días

Al finalizar esta temporada 2020-21, no consigue pasar el corte de los 60 árbitros que van a ascender y se queda en 2ª División RFEF, en la que acaba de finalizar su tercera temporada en la que ha arbitrado 49 partidos, con 14 victorias locales, 21 empates y 14 victorias visitantes, mostrando 272 tarjetas amarillas y 15 rojas. Señaló el punto de penalti en 13 ocasiones (11 para los locales y 2 para los visitantes).

La temporada 2021-22, fue designado para dirigir la fase final del play-off de ascenso a la Primera RFEF de fútbol entre el Mérida – Teruel y en la 2022-23, también fue designado para dirigir la fase final del playoff de ascenso a la Primera RFEF entre el Atético de Madrid B y el Espanyol B pero no consiguió el ansiado ascenso en ninguna de las dos temporadas. En la presente campaña vuelve a repetir con la intención de lograr ascender.