EL ARGENTINO ALCANZA SU PARTIDO NÚMERO 500 COMO JUGADOR PROFESIONAL Y LO HACE CON LA CAMISETA DEL FC CARTAGENA

De Blasis ya es leyenda

De Blasis posa con el cartel conmemorativo de sus 500 partidos como profesional tras el partido de este viernes en Sevilla frente al filial del Real Betis / FOTO FCC

Pablo Ezequiel de Blasis ya es historia en el fútbol de Cartagena. A sus 37 años y aclamado como uno de los ídolos de la afición blanquinegra, el centrocampista nacido en La Plata, capital de Buenos Aires, lograba este viernes un hito difícil de alcanzar: disputar nada menos que quinientos partidos como futbolista profesional. Y lo hacía, además, con la camiseta del FC Cartagena.  

Seis equipos de cuatro países diferentes y diecisiete años como jugador profesional. Este bagaje ha convertido al centrocampista argentino Pablo de Blasis en uno de los históricos que han pasado por el FC Cartagena y que el pasado viernes, en el encuentro que los albinegros disputaron frente al filial del Real Betis, cumplía su partido número 500 como profesional.

Fue el 1 de junio de 2008 con la camiseta del Gimnasia Esgrima de La Plata -el club de su ciudad natal- cuando De Blasis debutaba como profesional en un partido frente a Vélez. A partir de ahí y hasta este pasado viernes, el ‘Chiquito’, como se le conoce cariñosamente, ha ido aumentando su palmarés y sobre todo dejando su huella en seis clubes de cuatro países -Gimnasia y Esgrima La Plata y Ferro Carril Oeste (Argentina), Asteras Tripoli (Grecia), Mainz 05 (Alemania) y SD Éibar y FC Cartagena (España)-.

Pero a lo largo de este camino, De Blasis tuvo que vivir algunas situaciones tan curiosas como desagradables, como la del año 2012 cuando llegó al Brescia italiano con un contrato por dos temporadas. Con el cuadro transalpino disputó todos los partidos de pretemporada como titular pero a la hora de diligenciar su licencia, unos problemas burocráticos le impidieron competir en Italia.

Su destino, ese mismo año, fue el Asteras Tripoli de Grecia. Con el equipo heleno jugó dos años marcando 14 goles, uno de ellos en un partido de clasificación para la Liga Europea de la UEFA ante el FSV Maguncia alemán, equipo también conocido como Mainz 05, el cual le fichó la temporada siguiente.

De Blasis llegó con 26 años a Alemania y fue allí donde fraguó su ‘idilio’ con el fútbol europeo. Cuatro temporadas con la entidad rojiblanca con 115 partidos disputados, 14 goles marcados, clasificación para la Europa League y permanencia en la Bundesliga. Casi nada.

El argentino durante un partido con el Éibar frente al Real Madrid

Y en 2018 dio el salto al fútbol español. Un modesto como la SD Éibar, de Primera División, se hizo con sus servicios. En esa plantilla figuraban jugadores como Pedro León (ex Real Madrid), el internacional portugués Bebé (ex Benfica y Manchester United) o el internacional chileno Fabián Orellana (ex Udinese), todos ellos ocupando las demarcaciones en las que Pablo de Blasis mejor se desenvolvía: la mediapunta.

Pese a no arrancar como fijo en el esquema de Mendilibar, una serie de circunstancias en forma de lesiones en la plantilla ‘armera’ permitieron que el ‘Chiquito’ alcanzara la titularidad durante las dos temporadas en las que formó parte de un equipo con el que jugó 58 partidos de Liga marcando 7 goles.

De Blasis celebra un gol con la camiseta del Mainz 05, club en el que permaneció durante cuatro temporadas

En enero de 2021, y tras permanecer durante medio año sin equipo tras acabar su compromiso con el Éibar, De Blasis llegaba a un acuerdo con el FC Cartagena, conjunto que militaba en Segunda División y que peleaba por la permanencia. Los albinegros habían destituido a su entrenador, Borja Jiménez, y comenzaron a revolucionar su plantilla. Ficharon a un ‘semi desconocido’ como Luis Carrión como nuevo técnico en un mes de enero en el que también llegaron, entre otros y además del propio Pablo De Blasis, jugadores como el meta argentino Chichizola (Getafe), los defensas Antoñito (Panathinaikos) o Raúl Navas (Osasuna) o los centrocampistas Aburjania (Real Oviedo) y Azeez (Granada).

El FC Cartagena conseguía la permanencia tras una segunda vuelta espectacular con De Blasis como uno de los grandes protagonistas: 21 partidos, 2 goles y 7 asistencias, con más de 1.700 minutos disputados. El contrato entre ambas partes se prolongó durante una temporada más hasta que en el mes de julio de 2023 el futbolista anunciaba su vuelta a Argentina, y más concretamente al Gimnasia y Esgrima La Plata, para ‘colgar las botas’.

Alejandro Arribas, nuevo propietario del FC Cartagena, fue el responsable de que el argentino volviera este verano al club albinegro pese a que las relaciones del jugador con Paco Belmonte y Sánchez Breis estaban totalmente rotas

Sin embargo, el regreso al club de su vida no fue todo lo positivo que se esperaba. La falta de continuidad y las lesiones resultaron fundamentales para que De Blasis se replanteara su regreso a España. O mejor dicho, al FC Cartagena. Y todo ello pese a que su salida de la entidad albinegra, con Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis al frente, no resultó nada agradable; más bien lo contrario. Las relaciones entre el futbolista y los dirigentes cartageneristas estaban completamente rotas después de que éstos incumplieran en numerosas ocasiones el compromiso de pago con el representante del jugador.

Pablo De Blasis es agarrado de la camiseta por un jugador del Real Betis B durante el partido del pasado viernes / FOTO FCC

De Blasis no quería saber nada del FC Cartagena mientras que Belmonte y Breis siguieran en la entidad. Y fue ahí cuando entró la figura de Alejandro Arribas, un ex futbolista que había mostrado su interés por hacerse con el club y quien tras numerosas, largas y a veces desesperadas conversaciones conseguía convencer a De Blasis para que volviera a vestir la blanquinegra.

El 4 de agosto del presente año 2025, el FC Cartagena hacía oficial la vuelta del argentino. La ilusión, la expectación y la alegría de la parroquia blanquinegra no fueron óbice para que, pese a todo, la ruptura y el divorcio entre la afición y los dirigentes del club quedara en el olvido.

Hoy, casi cuatro meses después del anuncio de la vuelta de Pablo De Blasis al FC Cartagena, la historia ha cambiado. Y por suerte, para bien. Belmonte y Breis desaparecerán de la entidad en los próximos días; la afición ha vuelto a recuperar la sonrisa y Pablo de Blasis se ha convertido en leyenda: quinientos partidos como jugador profesional y encima celebrándolos con la camiseta del FC Cartagena.