EL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE REVOCA LAS RESOLUCIONES DE LA FEDERACIÓN MURCIANA Y DECLARA NULA LA IMPUGNACIÓN DEL PARTIDO ANTE EL ÁGUILAS ‘B’ DE LA 18ª JORNADA

El CSD rectifica a la FFRM y le da al Bullense un punto más en la clasificación

Once inicial del CD Bullense en el último partido de Liga disputado en su estadio Nicolás de las Peñas

El Tribunal Administrativo del Deporte, perteneciente al Consejo Superior de Deportes, ha estimado el recurso presentado en su día por el CD Bullense tras las decisiones del Juez Único y del Comité de Apelación de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia de darle por perdido el partido que le enfrentó al Águilas B por supuesta alineación indebida.

El CD Bullense, a falta de dos jornadas para el final de Liga en el Grupo XIII de Tercera División, se ha situado un poco más cerca de la permanencia gracias a la decisión del Consejo Superior de Deportes sobre el recurso presentado por la entidad del Noroeste el pasado mes de enero.

Bullense y Águilas B se enfrentaron el pasado 19 de enero en el partido de la 18ª jornada de Liga y que acabó con empate a uno. Días más tarde, el conjunto aguileño impugnaba el encuentro por alineación indebida del futbolista local Bryam Alejandro Barreat Belandria, fichado por el Bullense esa misma semana procedente del Caravaca, equipo con el que había disputado siete partidos de Liga y uno de Copa Federación.

Así queda la clasificación de Tercera tras la decisión del CSD

El reglamento establece que un futbolista no puede ser alineado por otro equipo si durante la temporada ha disputado ocho partidos o más, como reclamaba el Águilas B.

Así, tanto el Juez Único del Comité de Competición como el Comité de Apelación de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia aceptaban la reclamación y le daban por perdido el partido al Bullense por un resultado de 0-3.

Los del Noroeste mostraron su disconformidad con esta resolución al entender que el partido jugado por Bryam en la Copa Federación no computaba como oficial a efectos competicionales de Tercera División, por lo que reclamaron ante el Tribunal Administrativo del Deporte dependiente del Consejo Superior de Deportes.

Jugadores del CD Bullense celebran una de las victorias conseguidas esta temporada en Tercera División

Así, y según informaba el propio CD Bullense en una nota oficial, el CSD le daba la razón en este litigio y decidía que el resultado del partido fuera el que se produjo al término de los noventa minutos (1-1) revocando así las resoluciones previas de Juez Único y del Comité de Apelación.

El escrito oficial de la FFRM ante la impugnación del encuentro, con fecha del 24 de enero de 2025, reza textualmente así:

“A LA VISTA DE LA RECLAMACIÓN DE ALINEACIÓN INDEBIDA PRESENTADA POR EL ÁGUILAS FC, EN RELACIÓN CON EL ENCUENTRO DISPUTADO EN BULLAS EL PASADO DOMINGO 19 DE ENERO ENTRE EL CITADO CLUB Y EL C.D. BULLENSE, POR INCUMPLIMIENTO DE LOS ARTÍCULOS 141 Y 248 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA RFEF, AL HABER ALINEADO EL EQUIPO LOCAL AL JUGADOR Nº14, BRYAM ALEJANDRO BARREAT BELANDRIA, SE CONSIDERA QUE:
1.- DICHO JUGADOR, ANTERIORMENTE Y DENTRO DE LA MISMA TEMPORADA Y DIVISIÓN, ESTO ES TERCERA FEDERACIÓN GRUPO XIII, REVISADA LAS ACTAS OBRANTES EN LA FEDERACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA, HABÍA SIDO ALINEADO EN OCHO PARTIDOS OFICIALES CUANDO AÚN FORMABA PARTE DE LA PLANTILLA DEL U.D. CARAVACA EN LAS JORNADAS DE LIGA 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10 Y PARTIDO DE ELIMINATORIA DE LA COPA RFEF DE FECHA 28/08/2024.
2.- QUE DICHO JUGADOR, AÚN HABIENDO OBTENIDO LICENCIA FEDERATIVA PARA JUGAR CON EL C.D. BULLENSE, LA MISMA NO ES SUFICIENTE PARA NO CONSIDERAR SU ALINEACIÓN EL PASADO 19 DE ENERO COMO INDEBIDA PUESTO QUE, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 248 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA RFEF, RESULTA QUE LA CONCESIÓN DE LICENCIA ES UN REQUISITO NECESARIO PERO NO SUFICIENTE PARA LA PROCEDENCIA DE LA ALINEACIÓN DEL JUGADOR, YA QUE, LA FACULTAD DE ALINEAR AL JUGADOR ESTÁ CONDICIONADA AL CUMPLIMIENTO DE OTROS REQUISITOS EXIGIDOS ADICIONALMENTE, COMO EL QUE AHORA NOS OCUPA, RELATIVO AL JUGADOR QUE HA OBTENIDO VARIAS LICENCIAS DE FUTBOLISTA EN UNA MISMA TEMPORADA Y QUE EXIGE QUE NO HAYA SIDO ALINEADO EN EL EQUIPO DE ORIGEN EN OCHO O MÁS PARTIDOS OFICIALES, (ARGUMENTACIÓN RESOLUCIÓN TAD FECHA 4/12/2020 EXPEDIENTE 260/2020 TAD).
EL C.D. BULLENSE, AÚN TENIENDO LICENCIA EL JUGADOR EN CUESTIÓN, NO ACREDITA EL CUMPLIMIENTO DE LO EXIGIDO CON CARÁCTER ESPECIAL EN EL ARTÍCULO 141.3.
HEMOS DE RECORDAR, QUE LA ALINEACIÓN INDEBIDA ES ABSOLUTAMENTE OBJETIVA, ASÍ COMO SU CONSECUENCIA, NO PROCEDIENDO EN ESTE CASO LA EFICACIA HABILITANTE DE LA LICENCIA OBTENIDA, NI LA ARGUMENTACIÓN DE LA BUENA FE O CONFIANZA LEGÍTIMA, NO CONCURRIENDO ELEMENTOS SUBJETIVOS EN EL TIPO Y CONSIDERANDO LA CUESTIÓN QUE NOS OCUPA UNA RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER OBJETIVO.
POR TODO ESTO SE RESUELVE:
1.- DECLARAR ALINEACIÓN INDEBIDA DEL C.D. BULLENSE, EN EL PARTIDO DISPUTADO EL PASADO DÍA 19 DE ENERO ENTRE DICHO CLUB Y EL ÁGUILAS FC, DANDO EL PARTIDO POR PERDIDO AL C.D. BULLENSE, DECLARANDO VENCEDOR AL OPONENTE CON EL RESULTADO DE TRES GOLES A CERO.
2.- MULTA ECONÓMICA DE 250 EUROS.
3.- INSTAR A LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE LA REGIÓN DE MURCIA LA REVOCACIÓN DE LA LICENCIA FEDERATIVA OBTENIDA POR D. BRYAM ALEJANDRO BARREAT BELANDRIA, POR INCUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 141.3 DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA RFEF”.

El Águilas B, pese a que no puede disputar el playoff de ascenso a 2ªRFEF, desciende a la cuarta posición de la tabla y el Molinense se sitúa tercero

Ahora, y tras la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte, la clasificación del Grupo XIII de Tercera División sufre una variación en su parte alta y una novedad importante en la baja.

El Águilas B ha pasado del tercer al cuarto puesto de la clasificación mientras que el Bullense amplía a dos puntos su ventaja con respecto a los puestos de descenso a Preferente.