LA ENTIDAD QUE PRESIDE JOSÉ LUIS QUEREDA COMPETIRÁ LA PRÓXIMA CAMPAÑA EN 2ª AUTONÓMICA

El CD Ciudad de La Unión se convierte en el único equipo de la localidad

Plantilla del CD Ciudad de La Unión esta temporada

La marcha del FC La Unión Atlético ha dejado a la ciudad minera con un único club de fútbol: el CD Ciudad de La Unión. Fundado en 2023 con el objetivo de dar cabida a jugadores que finalizaban su etapa juvenil, el cuadro albiazul militará la próxima temporada en 2ª Autonómica tras no haber podido conseguir el ascenso hace una semana.

El Club Deportivo Ciudad de La Unión, nacido en verano de 2023 y que esta temporada ha finalizado en la tercera posición del Grupo 1 de Segunda Autonómica, será a partir de ahora el único equipo de fútbol de la ciudad.

Una conversación informal entre Ramón Quereda, futbolista unionense que llevaba más de una década jugando fuera de casa (ha militado en el FC Cartagena B, Montecasillas o CD Algar, por citar algunos clubes) e Isaac Palazón, otro amante del fútbol de la ciudad, acabó con un proyecto encima de la mesa: crear un nuevo club en el que albergar a los futbolistas que finalizaban su etapa en edad juvenil y dar cabida a otros veteranos con los que ir afianzando poco a poco a la entidad.

Imagen de la visita hace unas semanas de los dirigentes del CD Ciudad de La Unión al alcalde Joaquín Zapata

Esta idea, que como dato curioso ‘nació’ en un bar, llevaba a Quereda y Palazón a ponerse en marcha y fundar el Club Deportivo Ciudad de La Unión en el mes de junio de 2023. El hecho de llamarse Ciudad de La Unión es, cuanto menos, otra reseña curiosa, y es que en la Región de Murcia sólo hay cinco poblaciones que tienen la categoría de Ciudad: Cartagena, Murcia, Lorca, Caravaca y La Unión. De ahí el nombre del club.

Ramón Quereda e Isaac Palazón fueron los artífices de la idea pero fue el padre del primero de ellos, José Luis Quereda, el que se hizo cargo de todo lo necesario para el nacimiento del club a nivel burocrático. De hecho, el propio José Luis es el presidente de la entidad debido a que Ramón, al formar parte de la plantilla, no puede ostentar ambos cargos: presidente y jugador.

El técnico elegido en esta nueva aventura fue Pedro García Zaplana (ex del Portmán, CD Algar o Deportiva Minera) y el Ciudad de La Unión arrancaba su historia formando parte del Grupo 1 de 2ª Autonómica y ocupando la séptima posición al final de Liga.

En este pasado ejercicio, y también en la misma categoría, los unionenses confeccionaron una plantilla más ambiciosa y con un nuevo técnico, David Bernabé, procedente de las bases de la AD La Unión.

El equipo estuvo pugnando con el CD Mediterráneo durante todo el campeonato por el primer puesto pero en las últimas jornadas, tras ceder un empate en el campo del propio ‘Medi’ y caer derrotado en la penúltima jornada en casa frente al San Cristóbal Atlético, bajó hasta la cuarta posición. En el último partido, los unionenses vencían a otro rival directo, la EF Dolorense por 2-4, finalizando así en la tercera plaza de la tabla.